Wolfgang Amadeus Mozart
1756-1791
Genio musical austriaco, nace en Salzburgo un veintisiete de enero y muere en Viena un cinco de diciembre.
Hace unos años, este amigo y servidor de ustedes (Dzunum), escuchando conversar a uno de los más grandes pianistas de la actualidad, el Maestro Jörg Demus, también austriaco, con quien mi esposa tomaba un curso pianístico, le oímos el siguiente comentario: "Amigos", dijo dirigiéndose a sus alumnos, "Mozart no obstante su gigantesco repertorio, no tiene una sola pieza fea y agregó: ¿Alguien ha escuchado alguna pieza fea de Mozart?
Estoy seguro que también quiso dar a entender aburrida o densa o cansada o estridente, pero no le ayudó su limitado conocimiento (en aquélla ocasión) del idioma español. A decir verdad, juzgo yo, no necesitaba decir nada más el Maestro Demus.
Toda la música de Mozart es bellísima hasta lo sublime y, por tanto, accesible hasta para los oídos de las mismísimas bestias (no me refiero a los que gustan del...y del... y.... ¡bueno, ustedes ya saben!)
Mejor les dejo el saco (en su gancho) ¡A ver quién se lo pone!
Operas, sinfonías, conciertos, (para piano, violín, fagot, trompa, viola, cello, etc., etc.) piezas para piano y diversos instrumentos, sonatas, divertimentos, música coral (misas, letanías, oratorios, cantatas) y, ¡claro!, el maravilloso réquiem con el que lo enterraron.
A la edad de seis años ya con avanzados conocimientos de piano y de violín, el niño Mozart compuso cinco pequeñas piezas para piano que se interpretan en la actualidad.
¡Qué le parece si se prepara un café y escucha!, "La Flauta Mágica" o el maravilloso Réquiem.
Dzunum
No hay comentarios:
Publicar un comentario